viernes, 28 de noviembre de 2014

ESTATAL - PLAN DE TURISMO

Plan Nacional de Turismo

Nuestra planificación turística, a nivel nacional, se ha visto afectada por la pertinaz crisis económica, así pues, el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y el Plan 08-12, que lo desarrollaba y que fueron aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros el 8 de Noviembre de 2007 quedaron derogados y pasamos a tener un Plan mucho menos ambicioso, el Plan Nacional e Integral de Turismo, el vigente en estos momentos, que recoge la estrategia a medio y largo plazo del Gobierno para afrontar los retos del sistema turístico español.
Queríamos hacer esta breve mención al anterior Plan y un breve comentario sobre qué era:

¿Que era el Plan del Turismo Español Horizonte 2020?
El Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo, cuyo objetivo era que el desarrollo turístico de España se asentara sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica pretendía dar respuesta a los siguientes retos:
Conseguir un posicionamiento diferencial de la oferta ante el desarrollo de multitud de destinos.
Mejorar la rentabilidad ampliando el impacto económico y social del turismo mediante la extensión geográfica y estacional.
Desarrollar modelos de negocio sostenibles en el uso de los recursos del entorno y su contribución a la integración social (371.000 inmigrantes empleados equivalentes al 17,9% de los inmigrantes ocupados en España).
Mejorar la productividad. 
Alcanzar un mayor grado de innovación .

¿Que es el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT)?
Es un conjunto de 28 medidas y 104 acciones que, en el periodo 2012-2015, pretenden impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
Está concebido como respuesta a las principales necesidades del sector turístico.
El PNIT está dotado con 1.800 millones de euros hasta 2016 y pretende también aumentar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.
Sus 28 medidas y 104 acciones se distribuyen a través de 6 ejes de trabajo, a saber:

1-Fuerza de la marca España: Se orientará la promoción a mejorar esta notoriedad y se incorporará la perspectiva del turismo como sector estratégico en las iniciativas de gestión de la marca España.
¿Que se pretende en este apartado?:
Potenciar la Marca España
La puesta en marcha Plan Estratégico de Marketing
Una representación permanente en la UE

2-Orientación al turista: En el marco del Plan, se desarrollará un plan de fidelización para los turistas y se realizará una campaña para estimular la demanda turística nacional, apoyando la promoción de destinos de interior y contrarrestando los efectos negativos de la estacionalidad.
¿Que se pretende en este apartado?:
Fidelizar al cliente en el destino España
Estímular la demanda nacional
Optimizar la expedición de visados
Mejorar las tasas aeroportuarias

3-Apoyo a ofertas y destinos: En esta nueva estrategia turística se considera fundamental el apoyo a la transformación integral y real de los destinos maduros, y la confección de un sistema de calificación de “Destinos Inteligentes”, de la que se encargará Segittur para poner en valor y potenciar el patrimonio nacional, cultural, natural y enogastronómico de España, incentivando una mayor participación de los empresarios turísticos en el Sistema de Calidad Turístico Español.

¿Que se pretende en este apartado?:
La reconversión de los destinos maduros
Promover líneas de crédito para la renovación de infraestructuras
El apoyo a los Municipios Turísticos
Promover destinos inteligentes
Crear Agencias de gestión de experiencias
La homogeneización de la Clasificación hotelera y alojativa
Un Sistema de calidad turístico español
Cuidar el Patrimonio cultural, natural y enogastronómico
El fomento del Turismo Sostenible

4-Favorecer la corresponsabilidad público-privada: El plan propone incluir una mención al impacto turístico en la memoria económica de los proyectos normativos que se aprueben; armonizar la normativa que regula la actividad del sector y reorganizar las Oficinas Españolas en el Extranjero.
Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias.
Impulsar la exportación de productos y servicios turísticos apoyando la internacionalización de las pymes.
Establecimiento de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora competitiva en las empresas.
¿Que se pretende en este apartado?:
Crear conciencia del impacto del turístico en las normas
Promover una unidad de mercado
Modificación y adecuación de la legislación
La entrada del sector privado en las áreas de decisión y financiación Turespaña
Apoyar a la internacionalización
Promover una Ventanilla Única

5-Conocimiento: Se desarrollará, como quinto eje, un catálogo de servicios de Turespaña y se iniciará un proceso para reorganizar y modernizar las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
¿Que se pretende en este apartado?:
Crear el Catálogo de servicios de Turespaña
Reorganizar y modernizar las OETs
Reorientar las estadísticas del turismo

6-Talento y emprendimiento: Dentro del sexto eje, para favorecer la innovación, el talento y el emprendimiento, se decide crear un programa de emprendedores e innovadores turísticos, con líneas de crédito específicas para ellos. Este programa, denominado Emprendetur, busca apoyar a un colectivo que ha demostrado tener un enorme potencial para fortalecer la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR y, enmarcándose en las medidas del PNIT destinadas a impulsar el papel de estos emprendedores y de las empresas del sector turístico, ha puesto en marcha:
–Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores
–Programa Emprendetur I+D+i
–INNpulsaTurismo: el servicio de apoyo a empresas y emprendedores del sector turístico.
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur y con la colaboración del ICEX y las embajadas españolas, fomentará la internacionalización de nuestras PYME turísticas, impulsando la exportación de productos y servicios turísticos.
¿Que se pretende en este apartado?:
Establecer líneas de crédito para jóvenes emprendedores
Programa Emprendedores Turísticos
Adecuar  la oferta formativa al mercado

Fuentes utilizadas:
http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/el-pnit-completo-las-28-medidas-con-104-acciones-agrupadas-en-6-ejes-231734.html
www.minetur.gob.es/pnit
www.tourspain.es
www.inpulsaturismo.es
www.eoi.es
www.marcaespana.es

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