viernes, 7 de noviembre de 2014

CCAA - PLAN DE TURISMO


La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía está inmersa en el proceso de Planificación Turística de Andalucía con la aprobación, este año 2014, de seis de los planes que van a regir la actividad turística de Andalucía en los próximos años y la creación de una oficina con "marca" llamada Turismo nuevas ideas gerenciada por D. Vicente Granados, Secretario General para el turismo.
Los Planes son: Plan Turísmo Sostenible, Plan + Interior, Plan contra Estacionalidad, Plan de Marketing, Plan de Calidad, Plan Ferias y Congresos.
www.turismonuevasideas.org
El Instrumento de Intervención Turística en Andalucía actualmente es el denominado Plan General de Turismo Sostenible (con varias denominaciones según sus fechas de actuación), competencia del Servicio de Planificación Turística de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía.
La Secretaría General para el Turismo ha emprendido múltiples iniciativas dirigidas a incrementar el nivel de desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma.
Una de las misiones esenciales de la Secretaría es contribuir a mejorar la oferta turística andaluza y lograr que el destino Andalucía siga siendo uno de los destinos más relevantes y competitivos a nivel nacional e internacional.
Para alcanzar ese objetivo se han establecido varias líneas de trabajo: 
1-La modernización de la legislación turística, 
2-La introducción de un enfoque territorial en la planificación turística, 
3-La implantación de políticas que se basen en la colaboración de los sectores público y privado bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad económica, medioambiental y cultural.

Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011
www.andalucia.org
En la actualidad está en vigor una "prorroga" tácita del Plan, que se aprobó en el Decreto 261/2007 de 16 de octubre.

Sus objetivos o lineas de actuación son:
1-Estructurar una política turística en sus diversas dimensiones de oferta y demanda, de dimensión territorial y ambiental, de incorporación patrimonial y de respuestas a los patrones de demanda del mercado.
2-El desarrollo de estrategias y políticas turísticas que garanticen un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación.
3-Desarrollar un modelo turístico competitivo basado en la calidad total, la innovación y la formación.
4-El fortalecimiento del sector empresarial turístico y creación de empleo.
5-Establecer un proceso de integración entre Planificación y gestión.

Para cumplir estos objetivos se mantienen en funcionamiento en la actualidad 76 Planes o Programas de actuación diversos (que reseñaremos en otro apartado) repartidos entre Iniciativas de Turismo Sostenible, Planes Turísticos, el desarrollo de los denominados Municipios Turísticos, los Planes de Competitividad, los Planes de Dinamización de Productos Turísticos y los Planes Turísticos de Grandes Ciudades

 Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020
www.juntadeandalucia.es
Este es el Plan que se aprobó en Decreto (38/2013) de 19 de marzo, por el que se formuló el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020.
El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020 definirá las líneas de actuación en esta materia con el objetivo de diseñar para el sector un modelo de desarrollo equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
La nueva planificación se centrará en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, impulsar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

Sus lineas de actuación, objetivos y desarrollo previsible se encuentra en el siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario